¿Cuándo debo cambiar mis Puntas?

¿Cuándo debo cambiar mis Puntas?

Son varios los factores que hacen que debamos cambiar nuestras Puntas de Ballet.  Como ya sabemos, la duración de ellas va a depender de factores como la cantidad de veces a la semana y las horas que la usas, la fuerza que tienes en tus pies, la superficie donde las utilices para practicar o bailar, o también que tanto sudan tus pies.

Las Puntas de Ballet están hechas para ser utilizadas, desgastarse y desecharse.  Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento para esto?

Esto es lo que debes tomar en cuenta:

La suela está blanda o "rota"

Hay veces que escuchamos decir: se me rompió la punta! Esta frase refiere a que la suela ya no tiene su rigidez y puedes llegar a doblarla como si fuera un guante.

Cuando esto sucede es porque la Punta de Ballet ha perdido toda la dureza en la suela.  Y te vas a dar cuenta porque al subirte a las Puntas de Ballet te sentirás inestable e insegura porque la suela no está firme y difícilmente vas a poder mantenerte en pie de forma vertical.

La caja esta blanda

Debido a la humedad y al tiempo de uso, la caja de las Puntas de Ballet (es decir, toda la parte dura que cubre desde los dedos de los pies hasta el empeine) se ablanda y no tiene rigidez.  

Cuando esto sucede, tampoco vas a poder pararte correctamente en tus Puntas de Ballet, pues no tienes el soporte rígido necesario para esto.

Te darás cuenta también porque ya no le ves esa parte redondeada a la caja de las Puntas de Ballet, sino que las ves como chatas y aplanadas, y al tocarlas, no las sientes duras sino super blandas.

 

La punta de las Puntas de Ballet esta desgastada

Con el constante uso y fuerza de tus pies, la punta de las Puntas de Ballet se van a desgastar.  Y llegará el momento en que los dedos de los pies te empiecen a doler más de la cuenta y llegues a sentir que tocas el piso.

Ya no sientes tus dedos rectos

Hasta que no llegues a cierto punto en la adolescencia, tus pies van a seguir creciendo.  Cuando hacemos un fitting de puntas, preguntamos siempre si tus dedos los sientes rectos o estirados, y si los puedes mover (aunque sea un poquito).

Puede ser que por fuera las puntas se vean intactas, o que aún no se rompen ni se ablandan.  Pero cuando ya empieces a sentir doblados los dedos o te cuesta demasiado colocarte las Puntas de Ballet y ya la sientas apretada, también es hora de cambiarlas.  Estás creciendo! Tus pies también! Y es momento de un cambio.

 

Sin duda, son las 4 señales más importante para hacer un cambio urgente de las Puntas de Ballet.

Seguir utilizándolas en las condiciones antes descritas, pueden causar lesiones en los pies, tobillos y piernas de las bailarinas.  

Es inseguro bailar o practicar de esta forma.  Algunas lesiones pueden ser irreversibles.

Si ves que tus Puntas de Ballet presentan al menos 1 de estos síntomas, corre a cambiarlas.

No te olvides, Inspírate y Solo Danza cada día de tu vida.

Recibe mi cariño.

María Elena

 

Regresar al blog